Arte bereber

alfombra-bereber-geometrica

En la Casa de mi Amiga te hablamos un poquito sobre un arte ancestral del pueblo bereber, el de tejer alfombras.

Estamos seguros de que has visto recientemente unas alfombras color crema con espejitos y otras con motivos geométricos, las tenemos en nuestra lista de must desde hace años, si no sabes cómo se llaman, qué tipos hay o dónde adquirirlas, toma nota, te vamos a echar una mano.

alfombra-bereber-colores
Alfombra de lana de oveja, casa de Nynne Rosenvinge

Aunque ya están distribuidas por medio mundo, su origen en la versión artesanal y auténtico es principalmente marroquí, de artesanos de la etnia bereber de las montañas del gran atlas.

En la Casa de mi Amiga te hablamos sobre este arte ancestral del pueblo bereber, el de tejer alfombras y vamos a incluir estas maravillosas piezas de muchas maneras en nuestros proyectos de decoración. No solo como alfombras en el suelo, sino como tapices de pared, cojines, colchas, cabeceros y pufs.

manta-bereber-handira
Handira

Distinguimos cuatro diseños para simplificar nuestra búsqueda, aunque no son los únicos, es un arte y cada pieza es irrepetible y diferente. En la Casa de mi Amiga estamos para ayudarte no dudes en hacernos cualquier pregunta o petición más especializada.

Alfombra-handira-boda
Handiras para diferentes usos

Handira, son tejidos elaborados en tonos blancos y crudos, con aplicaciones de espejos y lentejuelas, también llamados “wedding blankets”, han pasado de generación en generación entre las mujeres a través de su elaboración y sus usos.

Alfombra-kilim-marroquí
Alfombra marroquí para pasillo

Beni Ouarin, dibujos geométricos en tonos oscuros como el azul marino, negro o marrón oscuro, sobre tonos crudos y blancos, minimalistas, encajan perfectamente en cualquier espacio.

Alfombra-kilim-marroqui
Kilims, Riad Berbere

Kilim, tejidos hechos a base de nudos, de dibujos geométricos y tribales, en tonos ocres , naranjas, rojos  y negros, obtenidos de tintes naturales, vegetales y minerales. En La casa de mi Amiga nos encanta esta opción para espacios contemporáneos, de líneas limpias sobre suelos de hormigón o barro.

La característica común entre éstos tejidos es que están hechos con lana pura de cordero u oveja, importante a tener en cuenta según el uso deseado, la lana como sabéis, tiene propiedades aislantes únicas como no tienen otros materiales sintéticos.

alfombra-beréber-geometrica-de-colores
Motivos geométricos, materiales reciclados.

Una última propuesta  más colorista, con mezcla de tejidos algo sintéticos o tintes de colores artificiales vibrantes son las boucherouite, reinas del reciclaje.

 

Desde La casa de mi Amiga te recomendamos los paseos por los zocos en Marruecos en busca de las alfombras vintage, talleres, pigmentos y lanas teñidas, si no te atreves, encárganoslo, lo hacemos por ti.

La opción rápida un poco menos sabrosa, compra online, en Dar Amina shop o Babasouk Azul bereber

Cuéntanos cuál es tu preferida en instagram, con #lacasademiamigaes

 

Por Sandra Sacristán.

Imágenes de Babasouk, Etsy, Riad Berbere, Anthropologie, Nynne Rosenvinge, Emily Henderson y Azul Bereber.
Copyright © 2016-2017 La Casa de mi Amiga. LA CASA DE MI AMIGA es el propietario de todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de este sitio web publicado bajo el dominio lacasademiamiga.es, incluyendo, sin limitación, textos, imágenes, fotografías, dibujos, música, marcas o logotipos, estructura y diseño de la composición de cada una de las páginas individuales que componen la totalidad del sitio, combinaciones de colores, códigos fuentes de los programas que generan la composición de las páginas, software necesario para su funcionamiento, acceso y uso.
Si Ud. desea utilizar los materiales publicados en este sitio para su uso por favor contacte por escrito con nosotros a través de ven@lacasademiamiga.es

 

 

 

 

 

 

Síguenos...
Facebook
INSTAGRAM
Pinterest
Twitter
Google +

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
INSTAGRAM
Pinterest
Twitter
Google +